¿Quién es el culpable? ¿Indulto o Sobreseimiento?

Por: Carlos Eduardo Guerra 

Imagen

Para comprender por qué el Dr. Rafael Caldera le otorgó el Sobreseimiento de la Causa a Hugo Chávez y 200 oficiales golpistas hay que precisar varios elementos:

Hugo Chávez y 200 oficiales incurrieron en el delito de rebelión militar en el año 1992, durante el Período Constitucional del Sr. Carlos Andrés Pérez, y hay que hacer notar, que el Presidente Caldera asumió el poder el 2 de febrero de 1994. En dos años Chávez y los oficiales golpistas  no fueron nunca sentenciados, por lo que jamás se le podría haberle otorgado un ¨indulto´, como algunos por ignorancia jurídica y de los hechos, señalan y estigmatizan al expresidente venezolano como el culpable de que tengamos a Hugo Chávez como Primer Mandatario Nacional desde hace 14 años.

Durante la campaña Presidencial de entonces, todos los candidatos, entre los cuales se encuentran: Claudio Fermín (AD), Oswaldo Álvarez Paz (Copei) y Andrés Velázquez (Causa R) -excepto Rafael Caldera – prometieron a la población liberar a Hugo Chávez, y a todos los golpistas, una vez que ganaran las elecciones y asumieran la Presidencia.

Caldera se limitaba a decir que se estudiaría cada caso cada vez que le preguntaban sobre el asunto.

Muchas personas también se preguntan el  por qué el Presidente Caldera, entonces, no inhabilitó a Hugo Chávez. En relación con este punto, el dos veces presidente de la República -como lo buen jurista que era- sabía que eso era imposible, ya que la Constitución Nacional de 1961 no lo establecía así, además, Chávez no estaba sentenciado, y una persona luego de cumplir una pena y salir en libertad adquiere plenamente sus derechos políticos y ciudadanos. 

Es importante señalar que la enmienda número 1 de la Constitución de 1961- con la que se inhabilitó al General Marcos  Pérez Jiménez – fue por hechos de corrupción y no por golpista.

Una vez que el Presidente Caldera asume el poder el 2 de febrero, toda la Sociedad Civil junto con los distintos sectores políticos, dueños de medios, gremios y Fedecamaras, exigían a gritos la libertad del golpista de Barinas y la de  sus compañeros. Por su parte, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Lebrún Moratinos y el Presidente Luis Herrera Campíns manifestaron que ¨Era preferible tener  a los golpistas en la calle buscando votos que conspirando y organizando rebeliones en una cárcel¨, a modo de presión.

Caldera no podía liberar a todos los golpistas, menos a Hugo Chávez, puesto que corría el riesgo de crear a un mártir. Todos los oficiales salieron el libertad con la baja de las FAN.

Luego, en el año 1998 se inicia la carrera Presidencial por la silla de Miraflores y se lanzan como candidatos a la presidencia: Luis Alfaro Ucero (AD), Irene Sáez Conde (Copei), Henrique Salas Romer (Proyecto Venezuela) y Hugo Chávez Frías (MVR) .

En junio de 1998 llegan a Miraflores varias encuestas y en ese momento quien las iba encabezando era la candidata Irene Sáez y en el último lugar -con un 7%- Hugo Chávez.

Para ese momento aparecen con un apoyo irrestricto los dueños de los principales medios de este país a Hugo Chávez. Era impresionante el apoyo abierto que le dio Gustavo Cisneros al candidato de la izquierda, en todos los sentidos: Económico, mediático, incluyendo es sus parrillas de programación programas como el recordado    Los Peñonazos de Peña, conducido por el periodista Alfredo Peña y la Silla caliente de Oscar Yánez; Así como también Marcel Granier con su programa Primer Plano,   además de atacar al sistema democrático unos años antes con su novela ¨Por estas calles´, la cual contribuyó en gran medida a crear una matriz de opinión negativa del sistema democrático que vivía el país.

Pero esos no fueron todos, también Armas Camero de Televen con el programa de José Vicente Rangel, Miguel Henrique Otero que su diario el Nacional quienpublicaba en primera página cuanta tontería decía Chávez, incrementando así una publicidad desmedida para su campaña. A estos dueños de medios se le sumaron empresarios y académicos, tales como el Rector de la USB Ernesto Mayz Vallenilla y otras personalidades que hicieron Presidente a un hombre que no tenía ni para vestirse bien.

En tal sentido, culpar al Presidente Rafael Caldera de que Hugo Chávez sea Presidente, hoy en día, es algo totalmente inadmisible. Los culpables todavía están vivos y muchos aún arrodillados  ante éste régimen.

Asimismo, hay que recordar que la campaña electoral de los partidos Acción Democrática y Copei fue pésima retiraron sus tarjetas para apoyar a Salas Romer, lo cual causó mucha molestia en las militancias de ambos comandos de campaña y sus seguidores, contribuyendo así a poner en bandeja de plata la llegada al poder – del todavía 14 años después- Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Espero haber aclarado con este artículo quienes son los  culpables de la victoria de Hugo Chávez Frías y no se le siga achacando así, a una sola persona, los errores de muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: